Casos de Éxito

Medingenium

Servicios recibidos de parte de Incubaempresas:

La formación del emprendedor fue a través del “Diplomado Multidisciplinario de Emprendedores con Tecnología Innovadora” realizado de manera conjunta con la UAM-I. Los servicios que prestó Incubaempresas fueron: Capacitación empresarial y consultoría para creación de una empresa, desde su estructura jurídica, fiscal y administrativa, definición del modelo y plan de negocio, plan financiero, plan de mercadotecnia (análisis y segmentación de mercado). Posteriormente se le dio asesoría para reenfocar su modelo de negocio y lograr la escalabilidad de la empresa.

 

Principales resultados obtenidos:

Incremento importante en las ventas. En 2012, tuvo ventas por $12,600,000.00 y en 2013 se incrementaron a 16 millones de pesos.

Atención y mantenimiento de clientes institucionales del sector público: ISSSTE, IMSS, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Secretarías de Salud de los Estados de Chiapas y Puebla; Secretaría de Seguridad Pública, Senado de la República; y empresas: ICA, Ingeniería y Control de Proyectos.

Creación de 5 empleos directos y de 12 empleos indirectos.

El modelo de negocio innovador porque se ha dirigido hacia la realización de proyectos de TELEMEDICINA (conjunto de telecomunicaciones, equipo biomédico y servicios de asistencia sanitaria) que permiten optimizar recursos humanos, financieros, disminución tiempo y mejoramiento de calidad en la atención médica. También brinda servicios de consultoría y asesoría en tecnología médica a hospitales, clínicas, consultorios y laboratorios, mediante evaluación técnica y económica. Asimismo, se ha enfocado a la venta de equipos y consumibles para electrocirugía, imagenología, cardiología, cuidado neonatal y equipo hospitalario.

El modelo de negocio escalable porque las necesidades que atiende existen en todas las ciudades con infraestructura hospitalaria. Por esta condición se espera un crecimiento aún más rápido en el futuro.

La empresa se ha diversificado para brindar soluciones en tecnología médica para satisfacer las necesidades del sector salud a través de la innovación de tecnología y servicios.

Principal contribución de la incubadora a la empresa:

Consultoría para la definición del modelo y plan de negocio.

Capacitación empresarial para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas del emprendedor: Comunicación, planeación estratégica, trabajo en equipo, mercadotecnia, negociación, finanzas, creatividad, diseño de imagen, registro de marcas y patentes.

Asesoría para la constitución de la empresa (determinación de la figura jurídica, la estructura administrativa y organizacional), y para el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fomento de la cultura emprendedora en el ámbito estudiantil universitario, mediante la vinculación y trabajo conjunto (diplomado) con la UAM-I.

Asesoría para reenfocar el modelo de negocio, y para el análisis del mercado (necesidades y demandas del sector salud) encaminado lograr la escalabilidad de la empresa.

Vinculación con el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) del Gobierno del Distrito Federal, para la redefinición como empresa de base tecnológica para el sector salud, a partir del diseño y fabricación de un sistema láser de baja potencia para aplicaciones terapéuticas en el campo de la odontología.

Vinculación con instituciones financieras para la obtención de capital de riesgo.