¿Quiénes Somos?

 

Incubaempresas, A.C.

La institución fue creada dentro de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa en el año 2004, y constituida como una asociación civil sin fines de lucro en el año 2006 de forma independiente, y proporciona servicios de capacitación y consultoría, enlaces con asistencia técnica e instituciones de apoyo y fomento a fin de que personas interesadas en desarrollar ideas de negocio adquieran los conocimientos necesarios para emprender su proyecto; dentro de las empresas que se han incubado existen empresas tradicionales, de tecnología intermedia, y de innovación tecnológica.

En octubre de 2013 fue acreditada como Oficina de Transferencia de Conocimiento, por el CONACYT. Sus objetivos son:

  1. Creación y conservación de empresas de base tecnológica.
  2. Promover redes de empresas que sean sinérgicas para el desarrollo de sus objetivos económicos y sociales.
  3. Promover redes de instituciones científicas y tecnológicas que colaboren con las redes empresariales para el fomento del empleo bien remunerado de personal científico y tecnológico y que faciliten la gestión y asimilación de la tecnología desarrollada o adaptada en nuestro país.
  4. Promover la cultura y la práctica de protección de la propiedad intelectual de las empresas nacionales mediante su oportuno y eficaz registro y ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) o ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
  5. Apoyar la comercialización de la tecnología.
  6. Realizar planes de mercadotecnia para la oferta tecnológica.
  7. Elaborar planes de negocio de las tecnologías por comercializar.
  8. Gestionar fondos para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
  9. Formar personal especializado en la búsqueda de información científica y tecnológica.
  10. Identificar las capacidades existentes y los resultados de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos como oferta tecnológica entre los agentes de los sectores productivos.
  11. Vigilar y analizar las tendencias tecnológicas y necesidades del mercado potencial con el fin de realizar informes de adecuación estratégica.
  12. Elaborar metodologías para el estudio de factibilidad de proyectos tecnológicos.

Objetivos

1

Facilitar la creación de empresas tradicionales, de tecnología intermedia y de innovación tecnológica, utilizando modelos de incubación propios. Asimismo, la prestación de servicios de asesoría y capacitación para la constitución de empresas tradicionales y de innovación tecnológica; asesoría en planes de negocios; apoyo legal para los trámites de registro de patentes e invenciones y protección a la propiedad industrial e intelectual.

 

2

Apoyo a emprendedores para la comercialización y aprovechamiento de oportunidades del mercado; servicio externo y comercialización de resultados de investigaciones y desarrollo.

 

3

Motivar el desarrollo de nuevas empresas a través del acercamiento de las herramientas necesarias para que puedan por sí mismas incorporarse a la actividad económica, minimizando los riesgos de fracaso y manteniendo altos niveles de competitividad.

 

4

Ofrecer capacitación y educación empresarial a nuevos empresarios y a empresas ya existentes, que cuenten con proyectos y planes de negocios de innovación tecnológica.

 

5

Proporcionar asesoramiento para la búsqueda de tecnología de libre uso, aprovechando bases de datos donadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como patentamiento de proyectos innovadores.